Bilbao Capital
Noruega
Que le vamos a hacer, los bilbaínos somos así, consideramos que esta humilde Villa es la capital del universo conocido, esto es irrefutable. Pero esto mismo nos obliga a estar a la altura, no podemos bajar el nivel.
Obligados a estar a la altura
Campa de los Ingleses
En los mismos muelles que hacían que nos enriqueciésemos con influencias culturales de todas partes, donde nos enseñaron a dar patadas a un balón, se ha conseguido no cerrar esa vía. Hoy se pasean por allí más de un millón de ciudadanos del mundo, aportando a los residentes otras maneras de ver la vida.
Los habitantes de esta ciudad pueden pasar toda su vida no teniendo contacto directo con la mar y aun así ,y sin saberlo, son marineros. Lo son por ser Bilbao una ciudad portuaria y como tal, esta abierta al resto del mundo, acepta todas las influencias y las adopta como propias con naturalidad.
Hay pueblos que ven el mar como una barrera, hay otros que lo ven como una autopista de muchos carriles.
Cambios
Pedro Telesforo de Errazquin y Astigarraga
1834-1898
Con 26 años heredo de su padre la consignataria de quincalla, vinos y paños Errazquin e Hijos.
Participo en la fundación del Banco de Bilbao y de la Sociedad Ferrocarril Bilbao-Tudela. Fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. Presidió la Societé Centrale de la Dynamite, un organo que agrupaba las cuatro fabricas de Alfred Nobel en Francia, Suiza, Italia y España. Presidió la Sociedad Española de la Pólvora Dinamítica-Privilegios A. Nobel. Presidió en París, el Sindicat Espagnol d'Explosifs. Presidió la Unión Española de Explosivos. Consejero del Crédito Vasco. Miembro de la junta directiva de la Casa de Misericordia. Participó en la empresa siderometalúrgica Socios de Santa Agueda, S. C. Delegado en Bilbao de la Compagnie des Chemins de Fer du Nord de L´Espagne. Presidente de Explosivos de Burceña.
Y era fotografo.
Vamos, lo normal.
Arenal
Asua
"¡No esta nunca en casa!.
Todo el día liado con sus chandrios, con su dinamita y sus fotos."
Sra. de Errazquin.